Estudiar y trabajar en Reino Unido, y el Brexit

El Brexit marcó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estudiar en territorio británico (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) se ha complicado desde entonces.

Si quieres enviar a tu hijo a estudiar un trimestre o un año escolar a Reino Unido ya no tendrás acceso a los colegios públicos británicos, solamente a los privados. La consecuencia más inmediata de esto es que la factura final se triplica. Teniendo en cuenta esto, podrás elegir entre un régimen de internado o en familia.

La estancia en internados es una práctica muy común en Gran Bretaña, incluso para los niños locales, ya que muchas familias consideran que así les dan a sus hijos una mejor educación. Además, ahora el gobierno británico exige disponer de una figura de tutor dentro del país. Se trata de una persona que se ocupe del niño ante cualquier circunstancia inesperada. Si no dispones de nadie en el país, hay empresas que se dedican a este tipo de actividad y que se ocuparán del niño en caso de ser necesario.

Si tu hijo va a cursar Primaria o Secundaria o incluso los A-levels (estudios preuniversitarios), es probable que solo tengas que traducir alguna carta de recomendación de sus profesores y los boletines de notas de los últimos cursos. Pero no será necesario apostillar estos documentos en la mayoría de los casos.

No obstante, es conveniente siempre preguntar al colegio de destino, sobre todo en el caso de los cursos superiores previos a los estudios universitarios.

Educación universitaria

Si ya estamos hablando de estudios universitarios o posuniversitarios en Reino Unido, necesitarás la traducción jurada de tu título y normalmente también del expediente académico, además de otros documentos que pueda exigirte Inmigración.

En lo que respecta a la traducción jurada de título y expediente, pueden pedirte además el apostillado de esos documentos.

Si estos documentos han sido emitidos por un organismo fuera de España o una universidad extranjera y necesitas apostillarlos, consúltanos.Tenemos posibilidad de ayudarte gracias a nuestros contactos y colaboraciones continuas con notarías de varios países.

Si los documentos han sido emitidos por una universidad española u otro organismo educativo español, deben apostillarse en España.

¿Y cómo se hace? Te lo explicamos.

El servicio de apostilla para estudiar y trabajar en Reino Unido nunca ha sido más sencillo.

Apostillar un documento en España

Para trabajar y estudiar en Reino Unido, debes apostillar tus documentos según el origen que estos tengan. Normalmente serán documentos emitidos por organismos españoles.

Lo primero que tienes que saber (y no es menor, puesto que lleva a mucha confusión) es que la apostilla también debe traducirse. Así que es importante que el documento venga ya apostillado antes de solicitar la traducción jurada.

Si no es así, tendrás que volver a solicitar la traducción jurada de la apostilla, con lo que alargarás el proceso y trabajarás el doble.

El trámite es muy sencillo: el funcionario o notario solo tiene que comprobar el autor, la fecha y la firma del documento original. No se comprueba el contenido.

Pero la duda que tiene la mayoría de las personas es dónde acudir para solicitar la apostilla.

En España, no hay un solo organismo que haga este trámite, si no que hay varios. El más habitual es el Colegio Notarial, donde se apostilla todo tipo de documentos, siendo los más comunes: pasaportes, escrituras, poderes, documentos bancarios, certificados médicos.

El Ministerio de Justicia también tiene capacidad para apostillar títulos, expedientes académicos, certificados de estudios. En este caso es necesario el sello previo de Ministerio de Educación. Es en este mismo organismo (Ministerio de Justicia) o en sus correspondientes Delegaciones Territoriales donde se pueden apostillar certificados de antecedentes penales, certificados de matrimonio, sentencias de divorcio, declaraciones de la renta.

Por otro lado, en el Tribunal Superior de Justicia puedes solicitar la apostilla para partidas de nacimiento, certificados de estado civil, de matrimonio o de defunción.

Y, por último, desde el año 2023 se puede solicitar la apostilla online: E-apostilla.

Trámites previos al apostillado

Antes de presentar el documento ante alguno de estos organismos para ser apostillado, se debe preparar el documento. Normalmente en España esta preparación la hacen las notarías. Este servicio notarial tiene un coste, aunque suele ser muy económico. Si quieres ahorrarte este coste, puedes realizar este trámite previo al apostillado en Legalización de Documentos. Pero debes saber que en este caso los tiempos se alargan.

Si necesitas ayuda con este trámite, puedes solicitarnos información sobre el servicio de apostillado, ya que trabajamos con notarías de confianza para que el proceso sea sencillo y rápido. Trabajar y estudiar en Reino Unido se simplifica mucho si sabes dónde acudir.

Si estás en España y necesitas apostillar documentos originarios de otro país, también podemos ayudarte gracias a nuestra continua colaboración con notarías de confianza en diversos países.

La mudanza a Reino Unido

Las mudanzas post-brexit para trabajar y estudiar en el Reino Unido se han complicado. Hay muchas más trabas burocráticas y requisitos que cumplir en la aduana. En algunos casos hay que pagar impuestos de importación, aunque en ocasiones se podría estar exento. Para más información, consulta mudanzas Reino Unido. En esta página web obtendrás información detallada de los trámites necesarios.

es_ES